Secciones Permanentes

CUERPO SANO


Vólibol, no solo un deporte de playa
Tenis para niños
Cuidados de la piel del bebé
DE MAMA
El nuevo rol de papá y mamá
Culpa por los excesos navideños
¡Dile adiós a la celulitis!
DE TODO
¿Mascota en casa?, mucho más que una compañía
EN FAMILIA
Los juegos y los juguetes tradicionales mexicanos
Los niños durante las vacaciones
Los videojuegos
ESCUELA PARA PADRES
El rol del padre en la sociedad mexicana
Consecuencias proporcionales en lugar de castigos, 1ª. Parte.
Clasificación de importancia de las faltas
ESCUELA SALUDABLE
Ayúdalos con la tarea y trabajos en casa
Niños con conducta agresiva
Bajo desempeño escolar
EXPERIENCIAS REALES
Brenda Hernández Mendoza 30 años
Sra. María Magdalena Islas Sánchez 52 años
Lizbeth Magdalena Macías Islas 32 años
MEDICINA PREVENTIVA
Importancia de las coronas de acero
¿Cuándo visitar al ortopedista?
Enfermedades clásicas de la infancia
MENTE SANA
Sobreprotección en hijos.
La ilusión y la Navidad en niños
Las mentiras en los niños
NOTICIAS DE SALUD
Tabaquismo afecta la tiroides
El ejercicio, aliado para aliviar la ira
La dieta protege a los niños del asma
NOVEDADES
Responsabilidad y distracción educativa
La importancia del juguete
¡Actividades didácticas!
NUTRICION
Comida “chatarra”: sus consecuencias negativas
Aprende a conservar los alimentos
Protégelos del frío con una alimentación sana
Primer año del bebé
Estimulación temprana
Recomendaciones
Concierto Comparte Vida "Cavallería Rusticana"
Concierto Fernando de la Mora

Importancia de las coronas de acero

Importancia de las coronas de acero

Las coronas de acero inoxidable,  actualmente forman parte de las diferentes alternativas para restaurar dientes temporales o muy deteriorados por su eficacia y larga duración. 

 

 

Dra. Amelia Escudero Rodríguez*

 

 

Como se mencionó en la cápsula anterior, después de un tratamiento en el cual la muelita, diente temporal o de leche fue tratado con un procedimiento de conductos por la agresividad de la caries, algún proceso infeccioso o por alguna fractura, el siguiente paso será la restauración de la pieza dental. Podemos afirmar que una de las mejores opciones sería la colocación de una coronita de acero, algo con lo que los padres a veces no están de acuerdo por la apariencia antiestética que tiene, sin embargo es labor del odontopediatra explicarles la importancia que tiene este tipo de restauración, a continuación mencionaremos sus ventajas.

 

Ventajas de las coronas de acero en el niño

La colocación de una corona es una restauración en la dentición primaria qué es durable, de bajo costo, se coloca con facilidad y en poco tiempo.

La elección de la restauración correcta requiere comprender las limitaciones de los dientes de leche que consisten en el tiempo que todavía van a estar en boca antes de ser reemplazados por el diente permanente y deberán ser lo más resistentes posibles para no citar continuamente al niño, ya que haber pasado por un tratamiento doloroso produce temor y resistencia en el niño para acudir nuevamente al odontólogo, las citas deben espaciarse para que el pequeño vuelva a tomar confianza y considere que no siempre será el mismo procedimiento, estas coronitas nos brindan un tratamiento a largo plazo, pues si el niño junto con los padres siguen las indicaciones del odontopediatra no habrá cambios y el diente sucesor logrará seguir su secuencia de erupción y aparecer en una boca totalmente sana.

Los dientes de leche son pequeños, con capas delgadas de esmalte y dentina, y tienen por objeto poder adaptarse a la cara y maxilares del niño a partir de los dos años de edad, por ello la eliminación de caries pequeñas deteriora la estructura del diente, y las coronas son una buena opción.

En estudios realizados, se ha comprobado la durabilidad y término de las coronas de acero inoxidable y se han obtenido excelentes resultados. Colocadas en niños de cuatro años de edad o menos, tienen un índice de éxito de cerca del doble que las amalgamas logrando una duración de hasta 10 años.

Otro de los factores que influye en la decisión de usar coronas de acero es el seguimiento a largo plazo y si los padres no tuvieran los cuidados necesarios, la ventaja adicional de las coronas es el aspecto preventivo que proporciona protección completa, es decir, protege y/o previene la aparición de caries recurrentes. Así, las coronas de acero inoxidable han probado ser un medio eficaz y práctico para restaurar los dientes demasiado degradados o con una fractura muy baja donde la resina no podría colocarse.

En las siguientes cápsulas mencionaremos  más sobre las ventajas de estas coronitas en otros tratamientos.

 

DATOS DE AUTOR:

* Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia. Miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y de la Word Federation of Orthodontist. Tel.: 5671 0447