Secciones Permanentes

CUERPO SANO


Vólibol, no solo un deporte de playa
Tenis para niños
Cuidados de la piel del bebé
DE MAMA
El nuevo rol de papá y mamá
Culpa por los excesos navideños
¡Dile adiós a la celulitis!
DE TODO
¿Mascota en casa?, mucho más que una compañía
EN FAMILIA
Los juegos y los juguetes tradicionales mexicanos
Los niños durante las vacaciones
Los videojuegos
ESCUELA PARA PADRES
El rol del padre en la sociedad mexicana
Consecuencias proporcionales en lugar de castigos, 1ª. Parte.
Clasificación de importancia de las faltas
ESCUELA SALUDABLE
Ayúdalos con la tarea y trabajos en casa
Niños con conducta agresiva
Bajo desempeño escolar
EXPERIENCIAS REALES
Brenda Hernández Mendoza 30 años
Sra. María Magdalena Islas Sánchez 52 años
Lizbeth Magdalena Macías Islas 32 años
MEDICINA PREVENTIVA
Importancia de las coronas de acero
¿Cuándo visitar al ortopedista?
Enfermedades clásicas de la infancia
MENTE SANA
Sobreprotección en hijos.
La ilusión y la Navidad en niños
Las mentiras en los niños
NOTICIAS DE SALUD
Tabaquismo afecta la tiroides
El ejercicio, aliado para aliviar la ira
La dieta protege a los niños del asma
NOVEDADES
Responsabilidad y distracción educativa
La importancia del juguete
¡Actividades didácticas!
NUTRICION
Comida “chatarra”: sus consecuencias negativas
Aprende a conservar los alimentos
Protégelos del frío con una alimentación sana
Primer año del bebé
Estimulación temprana
Recomendaciones
Concierto Comparte Vida "Cavallería Rusticana"
Concierto Fernando de la Mora

Los niños durante las vacaciones

Los niños durante las vacaciones

Durante las vacaciones los pequeños disponen de mayor tiempo libre y es necesario organizarse para aprovechar esta temporada para desarrollar sus habilidades y evitar que se vuelva un inconveniente familiar.

 

Psic. Alejandra López

 

 

Con la llegada del receso escolar y a pesar de las múltiples actividades que los niños puedan tener a disposición, es común que se aburran. Entonces, ¿cómo entretenerlos? Durante las vacaciones los pequeños disponen de mayor tiempo libre y es necesario organizarse para evitar que esta situación se vuelva un inconveniente para la familia.

 

 

Surge como principal desafío entonces, persuadir al niño a embarcarse en otro tipo de actividades, diferentes de los ya conocidos pasatiempos como los videojuegos, la computadora, el chat y la tele. Debemos pensar en una serie de actividades de forma organizada. Por ejemplo: realizar esculturas con masa o papel mache y sorprender a todos. El niño deberá poner en juego una serie de pasos ordenados a fin de conquistar el objetivo propuesto. 
 
Dependerá de la edad del niño, la actividad que podremos ofrecerle. Así como también el grado de autonomía que podremos conferirle.
 

 

Las vacaciones son entonces una ocasión ideal para la convivencia familiar, aumentar la diversión, afianzar los progresos de los niños y desarrollar sus habilidades. Es un tiempo necesario para todo individuo sin importar la edad, para dedicarse a cualquier otra cosa o para vivir nuevas experiencias, desarrollar nuevas actividades físicas y muchas otras que ayudan a recrear diferentes áreas como la imaginación, la creatividad y el arte. Por eso, en esta edición hemos preparado algunas sugerencias para que todos pasen muy bien sus próximas vacaciones.

 

Actividades divertidas

Los descansos cortos a veces no nos permiten programar un viaje en familia. La Semana Santa por ejemplo, es un periodo en el que los niños tienen varios días de descanso, pero muchos de los padres no disponen de los mismos días  para compartir y optan por quedarse en casa.

 

Quedarse en casa implica pensar en desarrollar actividades que recreen a los niños y los mantengan ocupados, en especial si hay niños inquietos. Por eso te proponemos algunas actividades en las que puedas mezclar aprendizaje y recreación. Si te preocupas por jugar con tu hijo como si fueras uno más de sus amigos, se divertirán mucho y pasarán un rato agradable.

 

Para empezar, tienes que hacer una pequeña programación de las actividades que piensas hacer. Así podrás conseguir con anticipación los materiales que vayan a necesitar. Te planteamos las siguientes actividades:

 

Juegos de mesa, memorama,  los abuelos pueden enseñarlos a jugar ajedrez, la oca (estimulan la memoria, la atención, la paciencia, el respeto, tener tolerancia, formular estrategias). También pueden dibujar, escribir cuentos (que los niños inventen y que quizá puedan representar), pueden ir al parque, ir a exposiciones, museos, asistir a clases de pintura, teatro, música, excelentes medios para expresar las emociones y el ingenio. Asimismo, pueden practicar algún deporte, defensa personal, que también contribuyen al desarrollo de sus habilidades motoras y a fomentar la autoestima. En casa se puede enseñar la autonomía y valores como la limpieza, disciplina, con pequeñas actividades de acuerdo con su edad, pueden ayudar a preparar la mesa para cenar, a preparar un postre, regar las plantas o recolectar botellas para reciclarlas después.

 

Quizá también puede funcionar: realizar tarjetas, confeccionar marcos; el desarrollo de investigaciones, desarmar objetos en desuso (un reloj) y entonces descubrir cómo funcionan las cosas. Crear instrumentos musicales, preparar velas o jabones, pintar cajas, confeccionar ropa para muñecas, reciclar juguetes viejos o rotos, construcciones con desechos (retazos de tela, hilos, botones, elásticos, botellas, frascos).

 

A veces, las vacaciones son un problema para los padres que tienen que trabajar y se sienten estresados, por lo que piensan que al estar los niños en casa habrá descontrol. Quizá algún familiar o persona de confianza puede cuidar a los niños, pero si esto no es así, un campamento o un taller puede ser una excelente opción, pero se les debe explicar que si van ahí es porque ellos deben trabajar, ya que tienen esa responsabilidad y no porque no quieran estar con ellos. El campamento debe ser un lugar seguro, con instalaciones adecuadas y personal calificado y responsable. Un campamento es una buena opción, ya que ayuda a la maduración, estimula la autonomía y contribuye a que aprendan a convivir con otras personas.

 

Reglas básicas para divertirse en casa

  • Proponle actividades con aire de juego.
  • Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo, demostrándole cariño.
  • Anímale a establecer y concluir objetivos, cuando lo consiga, prémialo con una actividad especial (cine, paseos, excursión, etcétera).
  • Inculcarles valores, como el respeto, la responsabilidad y la honestidad.
  • Impulsar sus capacidades motrices y psicomotoras.
  • Fomentar el cuidado de su entorno, cuidar el medio ambiente y a los animales.
  • Fomentar la importancia de convivir en familia.

 

Actividades para cada edad

Preescolar: los pequeños en esta etapa pueden colorear, utilizar diferentes plastilinas o aserrín, recortar con precaución y bajo la supervisión de un adulto, moldear plastilina, hacer figuritas, pues son actividades que estimulan  la imaginación. También pueden aprender a andar en bicicleta, a nadar, donde se desarrolla la habilidad motora gruesa. Otros juegos pueden ser los de palitos, marionetas, identificar palabras en el periódico, entre otros.

 

Escolar: aquí se pueden seleccionar programas, impulsarlos a escribir cuentos. A niños más grandes, quizá llevarlos a la biblioteca y que busquen libros que sean de su agrado, puede ser una revista o un comic, el objetivo es que lo lea, de esta manera se fomenta el gusto por la lectura y desarrolla su memoria. También están las tareas como: arreglar su cama, ordenar su habitación, lavar los platos que se utilizaron en la comida, revisar la despensa o hacer excursiones en grupo un fin de semana para fomentar la socialización.

 

Para reforzar el aspecto académico, se pueden planear tres días a la semana para dedicarse a una materia, por ejemplo biología, donde pueda ver las plantas, un programa de ecología, visitar un jardín botánico para identificarlas, etcétera.

 

Antes de terminar las vacaciones

Dentro del plan de horarios y actividades se debe seguir un orden, aunque hay un poco de flexibilidad, pues tal vez despiertan o duermen más tarde de lo acostumbrado, pero una semana antes de regresar a clases se les debe acostumbrar de nuevo a su horario habitual, además de animarlos y transmitirles emoción para que regresen a la escuela.

 

 

Es importante señalar que es labor de los padres poner horarios y no permitir que hagan lo que quieran para que no haya conflictos, pues también los adultos necesitan un espacio, y tenerlos todo el tiempo puede ser estresante para, tampoco se trata de saturarlos de actividades, las vacaciones son de descanso, para estimular, recrear y despejarse. Debemos administrar el tiempo y encontrar un equilibrio.

 

Mensaje general

Hay que aprovechar los días de asueto para compartir el tiempo con los hijos, y descubrir juntos las actividades que les gusten a los pequeños y a toda la familia. Padres e hijos pueden aprender, pues no sólo el adulto proporciona información al niño, éste también retribuye al padre, además se fortalece la comunicación, el afecto, los vínculos y se desarrollan habilidades y talentos.

 

La familia es el primer punto de referencia que tiene el niño, es donde construyen sus relaciones afectivas; es un punto de socialización muy importante, por lo que entre mejor sea el vínculo con su familia, se relacionará y se expresará mejor.

 

DATOS DE AUTOR:

* Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). Tels.: 5286 1744 y 5286 5509. eleonorjauffred@prodigy.net.mx

Clínica de Asistencia a Pacientes. Tels.: 5553 3599, 5286 6550 y 0329. spp@spm.org.mx, www.spm.org.mx